“La psicología no es valorada en el fútbol”



TRUJILLO.- Ante un amplio número de asistentes entre periodistas, entrenadores, directivos y aficionados, la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos -Andpdep- realizó un nuevo evento de capacitación.

Se trató de “La psicología del futbolista trujillano”, y estuvo a cargo del profesional en psicología y también futbolista Orlando Balarezo Aliaga.

El certamen académico se realizó el viernes último en el salón de actos de la Universidad San Pedro y generó importantes conclusiones.

Una de las más trascendentes fue reconocer que, lamentablemente, esta rama no es valorada como se debe en el desarrollo de capacidades de los deportistas o equipos en general. “A pesar de que en países del primer mundo, el uso de la psicología es reconocido como medio de acentuación del rendimiento y posibilidades de éxito, en nuestro país aún no tiene un espacio importante en el programa de labores de cualquier entidad deportiva”, explicó el también jugador de fútbol amateur.

Parte de su disertación se basó en analizar las siete habilidades psicológicas que cualquier atleta posee: autoconfianza, motivación, control de atención, sensibilidad emocional, imaginación, actitud positiva y reto. Estas, en la medida que sean identificadas y trabajadas por un profesional idóneo, resultan herramientas vitales para que el deportista destaque y triunfe.

Al final de la exposición, que tuvo como moderador al colega Oswaldo Rivasplata; Balarezo compartió las conclusiones de la investigación que hizo sobre los factores psicológicos de los futbolistas de la liga de Trujillo del año 2008.

El estudio confirmó su hipótesis: los jugadores de equipos que disputaron la liguilla por el descenso esa temporada, resultaron, en la mayoría de casos, tener rasgos psicológicos deficientes o de menor valor que de aquellos que disputaron la liguilla por el título. Penosamente, y a pesar de la importante concurrencia, la gran mayoría de directivos de las ligas de fútbol locales no estuvieron presentes.

No hay comentarios.: