Perú sale por la victoria ante Chile


AREQUIPA.- El clásico del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, y su par del Pacífico, entre Perú y Chile, abrirán el domingo el vigésimo quinto Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, clasificatorio para el Mundial de la categoría de Colombia-2011 y los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Ambos partidos, correspondientes al Grupo A de la fase inicial del torneo, se disputarán en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín) de la sureña ciudad peruana de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima y ubicada a 2.330 metros sobre el nivel del mar.

Argentinos y uruguayos se enfrentarán en el primer turno, a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT), mientras que el combinado anfitrión y Chile cerrarán la jornada desde las 17H10 locales (22H10 GMT).

Venezuela, el quinto integrante del Grupo A, tendrá libre y hará su estreno el próximo miércoles en la segunda fecha ante Uruguay.

El Grupo B, mientras tanto, se iniciará el lunes en Tacna con los choques Colombia-Ecuador y Brasil-Paraguay, quedando libre Bolivia.

Los tres primeros de cada serie avanzarán al hexagonal final del Sudamericano. Este se disputará íntegramente en Arequipa en régimen de todos contra todos y el campeón y el vice clasificarán a los Juegos de Londres-2012, mientras que los cuatro mejores lo harán para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto próximos.

El once local, dirigido por el uruguayo Gustavo Ferrín, confía en que la afición arequipeña colmará los 60.000 asientos del estadio de la UNSA para alentar a su equipo en el duelo ante su archirrival Chile, el primer paso para la conquista de una inédita clasificación mundialista.

En efecto, Perú nunca pudo conseguir un lugar en los mundiales Sub-20, que se disputan cada dos años desde 1977, cuando tuvieron su estreno en Túnez. Para ello, Ferrín ha seleccionado un plantel con una gran mayoría de jugadores que ya han debutado en primera división.

Chile, por su parte, cuyo plantel cuenta con mayoría de jugadores con experiencia en primera, llega al Sudamericano a cambiar la imagen dejada en Venezuela-2009, donde quedó eliminado en la ronda inicial.

La 'Rojita' fue una de las grandes decepciones del Sudamericano de Venezuela, al que llegó con credenciales tras su brillante actuación en 2007, cuando terminó tercera en el Mundial Sub-20 de Canadá.

La otra gran decepción del pasado torneo, Argentina, jugará a primera hora contra su vecino Uruguay en la apertura de Perú-2011.

Los albicelestes, seis veces campeones mundiales Sub-20 pero que no lograron clasificar para el Mundial de Egipto-2009, confían en el poder de fuego de sus delanteros Rogelio Funes Mori y Sergio Araujo y en la experiencia del volante Bruno Zuculini y el defensa Leonel Ezequiel Galeano, éste campeón de la Copa Sudamericana-2010 con Independiente el mes pasado.

Su rival en el debut, Uruguay, dirigido por el ingeniero Juan Verzeri y con algunos futbolistas con experiencia europea, como el lateral Leandro Cabrera, que milita en Recreativo de Huelva de la segunda división española, llega con el objetivo de clasificar por tercera vez consecutiva a un Mundial.

Los celestes, siete veces campeones -escoltan a Brasil en el palmarés-, buscarán también un título que les ha sido esquivo en los últimos treinta años, pues su última vuelta olímpica data de Ecuador-1981. (AFP)

No hay comentarios.: