Argentina ganó el clásico de La Plata


AREQUIPA.- El seleccionado argentino de fútbol Sub 20 se impuso, en forma agónica, a su par de Uruguay, por 2 a 1, en el arranque del campeonato Juventudes de América, que se desarrolla en Perú y que es clasificatorio para el Mundial de la categoría de Colombia, además de entregar dos cupos para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El equipo dirigido por Walter Perazzo reaccionó en la segunda parte y sentenció el pleito en el minuto final, en el partido válido por el grupo A y disputado en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de la ciudad de Arequipa, a casi 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Una conquista del pibe Juan Manuel Iturbe, el mismo que asume un conflicto imprevisto a partir de que Cerro Porteño de Paraguay y Quilmes se disputan su tenencia, tras un cabezazo de Leonel Galeano que dejó la pelota a la deriva en el área rival, le entregó la victoria al elenco albiceleste.

Previamente, a los 13m. de ese segundo segmento, el volante de Estudiantes de La Plata, Michael Hoyos, había establecido el equilibrio provisorio, con un remate desde afuera del área, que ingresó junto al poste izquierdo del guardavallas Jhonny Da Silva.

En la primera parte, cuando se desempeñaba mejor a partir de la buena labor de su mitad de cancha, Uruguay había marcado la diferencia, a partir de una conquista de Diego Polenta, quien recogió un rebote en el arquero Esteban Andrada, tras un penal ejecutado al centro de la valla.

En esos 45m. iniciales, el combinado `charrúa` fue ligeramente superior, sobre todo aprovechando el flanco izquierdo de la defensa argentina, en donde Nicolás Tagliafico tuvo problemas para controlar a quien se recostara por su sector.

Sin embargo, Uruguay recién pudo plasmar en la pizarra ese mejor accionar, a los 38m., después de una infracción en el área de Galeano a Federico Rodríguez, bien sancionada por el juez colombiano Wilmar Roldán.

Argentina salió con otra cabeza en la segunda mitad. No sólo porque ingresaron Iturbe y Sergio Araujo sino porque adelantó sus posiciones en la cancha y maniató a un Uruguay que prácticamente resignó la posibilidad de atacar.

Hoyos estableció la paridad a los 13m. y el partido parecía desembocar en una igualdad que no le originaba inconvenientes a ninguno de los dos equipos.

No obstante, una maniobra de pelota detenida, un córner ejecutado desde la derecha le permitió a Galeano saltar más alto que ninguno. La pelota quedó a la deriva porque el pibe Gallegos no pudo despejarla y así apareció Iturbe para empujarla a la red.

Argentina asumirá el próximo compromiso de esta fase inicial este miércoles a las 19.30 de Buenos Aires con el local Perú, que a último turno se medía frente a Chile.

Mañana, en encuentros por la zona B, en la ciudad de Tacna, jugarán Colombia-Ecuador y Brasil-Paraguay.

El certamen entregará, al menos, cuatro cupos para el Mundial de Colombia, que se jugará entre julio y agosto venidero, mientras que también clasificará a dos seleccionados para los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.


No hay comentarios.: