MÁS DEPORTE

Alfonso Ugarte pierde la categoría

, Posted by Más deporte at 21:47:00

TRUJILLO.- Luego de estar en Primera División por más de medio siglo, el popular elenco del Alfonso Ugarte de Chiclín perdió la categoría al sumar 12 puntos y quedar a cuatro del Cencas faltando una fecha para el término del campeonato.

Los “Diaglos Rojos”, así como han escrito páginas gloriosas del balompié trujillano, esta vez les tocó escribir la nota más desagradable al protagonizar una de sus campañas más desastrosas en la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo.

Ayer, en el Mansiche y en la penúltima fecha de la liguilla por el descenso, goleó por 9-0 al Sport Wisse, el otro descensorista, y se despidió con la frente en alto de la máxima división del balompié trujillano.

La última vez que el Ugarte tuvo un gran equipo fue en 1994 cuando logró el título trujillano bajo la dirección técnica de Moisés Barack y la asistencia técnica de Luis Rubiños.

Ese año lograron llegar hasta la fase departamental de la Copa Perú donde fueron eliminados por el Deportivo Marsa de Parcoy que era dirigido por Ramón Quiroga y como asistente Sergio Pereyra.

A partir de ahí, Alfonso Ugarte pasó serías dificultades para armar sus equipos, llegando a jugar siempre por salvarse del descenso. Lamentablemente para todos los hinchas del Valle Chicama, en especial de la hacienda de Chiclín, este año no pudieron mantenerla y descendieron a Segunda donde el próximo año jugará en el viejo estadio Unión de la calle Puno.

SU HISTORIA
El 1 de agosto de 1917 se fundaba el club Alfonso Ugarte en la Hacienda Chiclín cerca a Trujillo. Nadie presagiaba hasta ese momento que aquel modesto equipo llegaría con el tiempo a protagonizar una gran historia en el fútbol amateur peruano. Con el transcurrir de los años sus triunfos hicieron que fuese ganando la simpatía y la adhesión de su pueblo.

En 1933 se presenta por primera vez en Lima cayendo ante Universitario de Deportes en el Estadio Nacional. Durante esa década jugo varios amistosos en la capital ante equipos peruanos y del exterior.

El 23 de septiembre de 1942 derrotó por 2-1 al campeón argentino Independiente de Avellaneda en un amistoso jugado en Trujillo. Con esa victoria se ganó el sobrenombre de "Diablos Rojos".

A inicios de 1966 la Federación Peruana de Fútbol le curso una invitación para participar en el primer torneo descentralizado junto al FBC Melgar, Atlético Grau y Octavio Espinoza, iniciándose de esta manera los campeonatos descentralizados. Se convirtió el 13 de agosto de ese año en el primer equipo provinciano que jugó un partido en Primera empatando a cero con Sporting Cristal.

En esta primera experiencia en la profesional Alfonso Ugarte culminaría en el puesto 12 de un total de 14, debiendo jugar la Copa Perú tal y como lo establecían las bases del torneo.

Al año siguiente el recién descendido iniciaría su participación en la Copa Perú de 1967 clasificándose a la etapa nacional y disputando la gran final en el mes de mayo. En aquella liguilla logró el título de la misma tras vencer por 3-2 al CNI de Iquitos en la última fecha, lo que le permitió superar en la tabla al Juan Aurich y Octavio Espinoza regresando nuevamente a la máxima categoría.

El entrenador de esa campaña fue el argentino Angel Fernández Roca y el equipo habitualmente formaba con Antonio Sanguinetto; Oscar Villalobos, Constante Mendoza, Erasmo Gamboa, Jorge Arce, José "Chicamero" Quispe, José Farías Negrini, José Dioses, Tito Salavarria, Raúl Carrión, Manuel "Meleque" Suárez y Jorge Quipuzco.

También formaron parte del plantel Carlos Vichera, Pedro Montero, José Vergel entre otros jugadores.

Desgraciadamente para el torneo de Primera de 1967 los triunfos no serían sus mejores aliados y culmino en la última posición regresando a la liga de Trujillo donde se encuentra hasta hoy.

Currently have 0 comentarios: