Injusticia con ajedrecista Diana Asmat

Ajedrecista trujillana Diana Asmat que debió ser elegida como La Mejor Deportista del 2009.

* Por Julio Alvarez Sebastián (Periodista)
En la temporada 2008 si hubo una deportista que sobresalió por encima de todos en Trujillo esa fue sin ninguna duda la ajedrecista Diana Elizabeth Asmat Vargas Bicampeona Panamericana en Argentina, subcampeona sudamericana en los juegos escolares de Uruguay. Diana es considerada una de las mejores exponentes del deporte ciencia en el ámbito nacional e Internacional.
La pequeña reyna del jaque mate logró en el 2008 numerosas medallas que llenaron de orgullo y satisfacción a todo Trujillo y el Perú.Diana es cuatro veces campeona nacional, la pequeña ajedrecista postuló a ser considerada la mejor deportista trujillana del año 2008; distinción que le correspondía por derecho propio pues fue campeona Panamericana en Argentina tanto individual como por equipos y en el sudamericano escolar de Uruguay se proclamó subcampeona tanto individual como por equipos, con estos logros era claro que debía ser la mejor del año, pero de una manera por demás absurda le quitaron tal distinción.Diana Elizabeth ocupó, en el mundial de Vietnan, el puesto 16 entre más de 100 competidoras (con la salvedad que desde el noveno puesto tuvieron su mismo puntaje: 7 .
A sus 14 años Diana Asmat integra la selección peruana de ajedrez, ha sido dos veces campeona de los Juegos Panamericanos (2004-2008). La deportista trujillana, quien es Maestra FIDE, fue marginada en la reciente premiación de la Cena del Deporte en donde le arrebataron de una manera por demás absurda la designación de la mejor del año, una frustración para la deportista que a su corta edad está escribiendo una meritoria carrera deportiva en el deporte ciencia.En lo referente a Christopher Cabrera Nole, considerado el mejor del año por la comisión evaluadora del IPD, aún reconociendo sus grandes virtudes deportivas de este muchacho tal distinción no le correspondía porque no ganó medalla de oro en el "Campeonato Open Panamericano de Tae kwon do Puebla 2008", que se desarrolló del 17 al 21 de setiembre en la ciudad de Puebla, México.
En esta justa nuestra representación nacional logró 9 medallas de las cuales 6 fueron de oro, 2 de plata y 1 de bronce; asi tenemos, en la categoría juvenil individuales, los taekwondistas Ricardo Alcazar, Mónica Baba y Marcela Castillo, obtuvieron cada una medalla de oro, de igual manera Bruno Saux en la categoría mayores individuales ganó medalla de oro, también lograron medalla de oro Davíd Zamora y Karina Andrade en la categoría mayores individuales; las preseas de plata para nuestro país la obtuvieron los deportistas Christopher Cabrera y Víctor Obeso en la categoría mayores individuales y por último Fernando Ayala en juvenil individuales logró medalla de bronce.
Como se observa nuestro crédito trujillano Christopher Cabrera Nole no ganó medalla de oro en Juegos Panamericanos, por lo tanto mal hicieron los calificadores del IPD La Libertad en querer hacer valer como una medalla de oro panamericana la obtenida por Christopher Cabrera Nole en el Campeonato Internacional de Tae kwon do que se desarrolló en Lima en el mes de agosto, por lo mismo que ese torneo no tenía el carácter de Panamericano; por ejemplo, si en Trujillo realizamos un torneo y basta que invitemos a Ecuador o Bolivia y ya tiene el carácter de Internacional, pero de ninguna manera tendría el rango de Torneo Panamericano; sin ninguna duda molesta la manera como se manejan algunos asuntos de nuestro deporte y lo que es risible cuando se percatan de su gravísimo error en perjuicio de Diana Asmat, a falta de argumentos, simplemente atinan a responder: "... es que Christopher Cabrera Nole se va a retirar y es bueno que se retire con un reconocimiento...". Vaya manera de actuar de la comisión calificadora del IPD en relación al mejor del año 2008. Una verdadera lástima.
* Reconocido periodista radial, integrante del programa Visión Deportiva de Radio Libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que Dianita debio ser la deportista del ano. A ver si los senores del IPD se caen de la cama y dejan de sonar. Increible que se le arrebate a esta nina el titulo de mejor deportista. Esas cosas nomas pasan en Trujillo senores!!.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no se puede premiar a quien que no le corresponde. Que pena por la Ajedrecista! Estoy seguro que el premiado se pasea por alli vanagloriandose de su gran "Triunfo". Habra que ver si por debajo de la mesa se han movido otros intereses (S/, US$ o tarjetazo). Tal como es por dentro el IPD, no extrañaria para nada.