FIFA levanta suspensión a Perú

La selección nacional seguirá participando en las eliminatorias al levantarse la suspención temporal de la FIFA.
Tokio.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó este sábado del levantamiento de la sanción contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que dejaba a los equipos del país andino fuera de cualquier competencia internacional.
La decisión, anunciada en Tokio, se produce luego de recibir una carta de buenas intenciones firmada de forma conjunta por la FPF y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La organismo rector del fútbol mundial había suspendido temporalmente a Perú de toda competición internacional el 25 de noviembre alegando “injerencias gubernamentales” a través del IPD en la federación peruana al exigir la renuncia de su presidente, Manuel Burga.
El comité ejecutivo de la FIFA, reunido en Tokio, señaló que en dos meses se evaluará la documentación y los avances del trabajo para solucionar las diferencias.
"La Conmebol y la FIFA examinarán dentro de 60 días si las buenas intenciones mostradas en la carta se están llevando a cabo", explicó el director de relaciones internacional de la FIFA, Jerome Champagne.
La sanción será levantada definitivamente en la próxima reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el 19 y el 20 de marzo, si se cumplen las exigencias de la FIFA
La FIFA había considerado como una intromisión inaceptable en los asuntos del fútbol la inhabilitación de cinco años impuesta en 2006 por el gobierno peruano a Burga, que se negó a adecuar los estatutos de la Federación a la Ley del Deporte peruana.
Burga fue reelegido ilegalmente para el cargo en octubre de 2007, pese a la decisión gubernamental.
La suspensión había privado automáticamente a Perú de ser la sede del Sudamericano de Fútbol Sub-20, previsto ahora en Venezuela para enero 2009, por lo que el país sudamericano podrá participar.
La sanción había dejado en suspenso la participación de Perú en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010, que se reanudarán en marzo próximo.
Los más interesados en que el castigo fuera levantado son los clubes que intervendrán desde febrero en la Copa Libertadores-2009 (San Martín, Universitario y Sporting Cristal) y la Copa Sudamericana (Cienciano y Alianza Atlético), cuya participación estaba en suspenso.
La mesa de diálogo planteada por el gobierno de Perú para encontrar una salida a la crisis recibió apoyo de todos los sectores deportivos.

No hay comentarios.: