Trujillo ya es sede de Bolivarianos 2013


LIMA.- La ciudad peruana de Trujillo está a un paso de convertirse en sede de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, y sólo falta la ratificación por parte de la comisión evaluadora de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), informó el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

“La comisión de evaluación de la Odebo vendrá del 9 al 11 de enero de 2011 para visitar Trujillo como sede principal, y las subsedes de Chiclayo y Lima. Si todo es conforme como estamos seguros de que será, para el 6 o 7 de febrero, en que se realizará la reunión de la Odebo en Río de Janeiro, se ratificaría a Trujillo como la sede para los juegos por cumplir con todos los requisitos”, manifestó el titular del IPD.

Asimismo dijo que eventos como este ayudan “tremendamente al deporte”, porque se preparan con mucha fuerza, se mejoran las infraestructuras y se hace un trabajo fuerte con los deportistas.

“Es un buen regalo de Navidad el hecho de que el país haga un Bolivariano en Trujillo, con la política de descentralización que tenemos, porque hace 18 años se realizó uno en Arequipa. Además Trujillo es una ciudad hermosa, con una infraestructura adecuada. Todo está bien estudiado, bien planteado, prácticamente está dada la sede, pero como requisito ellos tienen que venir para constatar e inspeccionar lo que ofrecimos”, comentó Woodman.

También dijo sentirse muy confiado en que la sede sea otorgada a Trujillo, porque se tiene a favor que es el único postulante. “Para nosotros ya es una realidad”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, detalló que de ser aprobada la "Ciudad de la Eterna Primavera" como sede de los Juegos Bolivarianos, se realizarían del 16 al 30 de noviembre de 2013, habría como mínimo 37 disciplinas y vendrían alrededor de 5,000 deportistas.

En los juegos participarían siete países: Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela Bolivia y Chile. Además estarían invitados Argentina, México y España. Y hay la posibilidad de que se integren Guatemala y Paraguay.

En Trujillo podrían desarrollarse las disciplinas de natación, atletismo, billar, fútbol, esgrima, golf, judo, karate, lucha, surf, taekwondo, tenis, triatlón, vela, voleibol, entre otros.

En Chiclayo habría competencias de boxeo, tenis de mesa y fútbol femenino; mientras que en Lima se realizaría: basquetbol, béisbol, ciclismo, canotaje, tiro, squash, esquí náutico, entre otros.

Perú ha realizado dos veces los Juegos Bolivarianos. La primera fue en 1947, que tuvo a Lima como sede; y la segunda se llevó a cabo en 1997, en la ciudad de Arequipa.

No hay comentarios.: