Estadio Mansiche cumple años


Con motivos de celebrar el Sexagésimo Cuarto Aniversario de Creación del Estadio Mansiche, primer recinto deportivo de la ciudad, el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, a través del Comité de Damas vienen organizando para este viernes 08 de octubre desde las 10 de la mañana, una actividad deportiva, la misma que contará con la participación de equipos de las principales Instituciones Públicas y Privadas de Nuestra ciudad.
“Nuestro escenario deportivo ha albergado eventos de gran magnitud, ahora nuestro comité viene organizando una actividad de confraternidad, la cual esperamos contar con la mayor participación posible de la comuna deportiva trujillana y puedan compartir esta fiesta que es para nosotros celebrar este aniversario del Coloso Mansiche”, expresó la Sra. Graciela Chiguala Vergaray, Presidenta del Comité de Damas del IPD.


Algo de Historia
El Estadio Mansiche de Trujillo fue fundado el 12 de octubre de 1946. El primer partido, jugado ese mismo día, fue entre los cuadros del Club Social Deportivo Trujillo y Sport Tigre de Trujillo.
El estadio registró dos récords de asistencia en toda su historia, antes de la remodelación, cuando tenía una capacidad de 14.000 espectadores, se registró un lleno total en un encuentro entre el equipo local Carlos A. Mannucci y el Alianza Lima, encuentro válido por el Campeonato Descentralizado del año 1982 y que terminó 1-0 a favor del equipo local.
Luego de la remodelación realizada en el año 2004 con vistas a la Copa América de ese año, se consiguió un lleno total en el partido entre las selecciones de Perú y Colombia que terminó empatado 2 a 2.
El Estadio Mansiche es parte de la historia de Trujillo, se construyó entre lo que era la Huerta Castro, además de unos terrenos adyacentes al Campo de Aterrizaje y la Muralla del Seminario la cual tuvo que ser desaparecida pues se habían acumulado desde la época colonial enorme cantidad de deshechos, los cuales fueron llevados hasta Laredo para que sirvieran de abono, para este propósito se estableció una línea férrea.
El gran gestor de esta gran obra fue el recordado deportista Estuardo Meléndez Macchiavello. Las obras del Estadio Modelo de Trujillo, así se llamó en un inicio, se iniciaron oficialmente el 13 de mayo de 1944 y concluyeron en julio de 1946, en la gestión del presidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero.
Fue inaugurado un 12 de octubre de 1946, y tuvo como padrinos a distinguidas personalidades de esa época: José Gálvez Barrenechea, Vicepresidente de la República y Presidente del Senado y la matrona trujillana Zoila María de la Victoria y de las Mercedes Rosa Francisca de Paula De la Torre y de Cárdenas, madre de Víctor Raúl Haya de la Torre. El primer partido, jugado ese mismo día, fue entre los cuadros del Club Social Deportivo Trujillo vs. Sport Tigre de Trujillo.
En 1984 se construyó la tribuna norte, para cumplir la capacidad requerida para ser sede de la Copa Libertadores, donde Sporting Cristal sería local en esta ciudad. En esta tribuna el público veía los partidos de pie. En 1993 se instalaron 4 torres de iluminación artificial que hacen posible la realización de encuentros nocturnos. El partido inaugural de las luminarias lo disputaron el Deportivo Independiente de Medellín de Colombia y el local Carlos A. Mannucci.
Con motivo de la Copa América 2004 el Estadio Mansiche fue totalmente remodelado, ampliando su capacidad a 25.036 espectadores. Se demolieron y reconstruyeron las tribunas norte, sur y oriente. En la tribuna de occidente se habilitó una zona VIP, se remodelaron las cabinas de transmisión y los camerinos entre otras mejoras. También se instaló un moderno marcador electrónico. En el 2005 se instaló gramado artificial en la cancha de juego. En el estadio se realizó la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Sub-17 así como 6 encuentros de la primera fase, un encuentro de cuartos de final y uno de semifinales, siendo la sede en donde se disputaron más encuentros junto a Lima.
Ya existe un proyecto para construir un segundo anillo de tribunas sobre las actuales norte, sur y oriente, más una tribuna de palcos en occidente, lo que elevaría la capacidad a 50.000 personas.

No hay comentarios.: